Se vienen la séptima y la octava de las eliminatorias



Ya se nos viene una nueva fecha de eliminatorias al Mundial 2010, y con ella la nueva convocatoria del técnico de la Selección de Jorge Luis Pinto, al respecto de la cual analizaremos algunos puntos.

Como suele suceder, independiente de cual sea el técnico, la lista de convocados siempre tiene que tener sus falencias, y esta no es la excepción. La primera, que es la que engloba todas, es que desde el principio de su gestión como técnico Nacional Pinto dijo que a la Selección iban a ir "los que mejor estén en ese momento" afirmación que no ha cumplido de ninguna manera al pie de la letra, porque el entrenador santandereano nunca falla en incluir unos cuantos nombres que no se sabe si da risa o ganas de llorar verlos vestidos con la camiseta Nacional.

Mirando la última lista, y empezando por la defensa, nos encontramos con que aparecen Humberto Mendoza y Pedro Portocarrero. La verdad, quisiera encontrar una explicación por la cual esos nombres aparecen en la lista. Al principio pensé que era un mal chiste, o un error al leer, pero después me di cuenta que era verdad. ¿Cómo puede ser que sean convocados al equipo donde juegan sólo "los mejores" dos jugadores que muchas veces no justifican la titularidad por lo menos en sus clubes? ¿Cómo puede ser que un jugador cómodo, agrandado, lento y grosero como Mendoza, que está pasando por su peor momento desde que juega en Nacional, sea llamado donde sólo juegan "los que mejor estén"? ¿Es acaso Portocarrero uno de los siete defensas colombianos "que mejor están"? Sigo preguntándome todo lo anterior, y no hallo respuesta. Nisiquiera seria valida una hipotética justificación de que no hay más de donde escoger, porque es una rotunda mentira. Por ejemplo, ¿Dónde está Nelson Rivas, titular del Inter de Milán, campeón de la liga Italiana? Nisiquiera en los microciclos aparece… ¿Acaso Mendoza "está mejor" que él? Por que si es así muchos colombianos vamos a tener que cambiar rotundamente nuestra concepción de estar mejor.

En el sector de contención, solo una objeción. Tanto Amaya, como Guarín y Sánchez se han ganado el puesto con buenas actuaciones con la camiseta Nacional. Vargas ha elevado considerablemente su nivel en Boca, por lo que por lo menos para este doble duelo justifica su convocatoria. En cambio, Anchico nunca le aporta nada a la Selección, ha tenido muchas oportunidades con pocos resultados, y pienso que es hora de darle oportunidades a jugadores que vienen con buen nivel desde hace más de un semestre, como es el caso de John Valencia, del América de Cali.

El sector creativo y de ataque es el más crítico en cuanto a resultados, pues se ha demostrado que el gran problema de Colombia es la falta de gol (4 anotaciones en 6 partidos disputados, dos de ellas marcadas por un defensa, y de pelota parada). Aun así Pinto insiste con los mismos nombres que de costumbre, agregando a Adrián Ramos. En este caso hay que mirar un detalle, y es que si estos jugadores son los mismos de los 6 partidos disputados con solo 4 goles, pues por lo menos deberían buscarse otras variantes. Porque, volviendo al mismo punto inicial, ¿será que para Pinto los dos goleadores del campeonato (Rodríguez y Montero) no son de los que "mejor están"? ¿Será que "está mejor" Tressor Moreno, un jugador que ha recibido cantidad de oportunidades en la tricolor sin demostrar absolutamente nada? Son este tipo de cosas las que tiene que revisar Pinto, porque cuando no hay goles, hay que buscar quien los haga, y en este caso tiene opciones bastante valiosas, a las cuales por terquedad o por miedo no quiere recurrir. Al fin y al cabo, de los dos últimos Mundiales nos hemos quedado afuera por falta de goles, y eso no es un dato menor.

Otro detalle que debe revisar Pinto es la "forma" de atacar. Personalmente, y después de ver el amistoso con Ecuador, pienso que para que el equipo funcione Pinto debe dejar de ser reacio a poner juntos a Macnelly Torres y a Giovanny Hernández, porque definitivamente jugar con un solo creador que cargue con toda la responsabilidad y tenga que cubrir todo el campo le está impidiendo al equipo generar verdadero fútbol ofensivo, porque aparte de que estos dos jugadores son muy estáticos y bastante lentos, el jugar solos le facilita al rival neutralizarlos simplemente poniendo una doble marca, obligándolos a jugar al pelotazo, lo que en la mayoría de los casos es sinónimo de perder el balón. Pinto debe perder el miedo a dejar de jugar con tres recuperadores, y tratar por lo menos en los partidos de local de darle más responsabilidad a los jugadores de contención a cambio de poder generar un juego más ofensivo. Además, esa excusa de que Macnelly y Giovanny no pueden jugar juntos porque juegan muy parecido es completamente incongruente, porque los jugadores buenos, por pura lógica, deberían jugar mejor cuando tienen otro jugador bueno al lado, porque parte de su habilidad debería verse en su capacidad de asocio, sobre todo si aquel otro también tiene amplias capacidades. Tener jugadores buenos debería ser un problema para el rival, no para el técnico.

En fin, esperemos que esta fecha que se nos viene nos deje con un buen sabor de boca, jugando bien y con dieciséis puntos en la tabla, para que tanto Pinto como los jugadores "que mejor están" nos callen la boca, demostrando con fútbol y resultados la razón de su presencia en la Selección Nacional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen comentado.

Entradas populares