El Caso Lionel



Por estos días uno de los temas de moda en el fútbol mundial es sin duda el tira y afloje que se está dando entre el Barcelona F.C y la Federación Argentina de Fútbol (AFA) con respecto a la cesión de Lionel Messi para los juegos olímpicos. El Barcelona no lo quiere ceder, por coincidir la fecha de los olímpicos con la Pre- Champions League, mientras que la AFA insiste en que el talentoso jugador es pieza clave para su selección sub-23, que participará en las justas universales. Incluso ha sido necesaria la mediación de la FIFA en este conflicto, aunque ésta no ha sido tan determinante como muchos esperábamos, porque aunque la organización defiende la cesión de los jugadores a las selecciones, no lo ha hecho de manera clara ni con razones o argumentos contundentes, sino definiendo el préstamo de jugadores a las selecciones simplemente como un acto digno del "espíritu olímpico".

Ahora bien, desde mi punto de vista, hay un tema fundamental en esta disputa y es que, de alguna manera, las dos partes "tienen razones de peso" para argumentar el porque Messi debe ser parte de sus equipos. Sin embargo, en este caso particular se tienen que tener en cuenta varios factores que hacen que la balanza se incline en favor de la selección albiceleste: primero, que Lionel fue primero Argentino que jugador del Barcelona, y por encima de cualquier otra cosa están los colores patrios, que a diferencia del sueldo que recibe Messi en el equipo catalán, no pueden valorarse en Euros y simplemente no tienen precio. Segundo, a pesar de que especialmente en el campo futbolístico los juegos olímpicos no son clasificados siquiera entre los grandes torneos, las justas olímpicas han sido siempre la competición deportiva por antonomasia, y eso debe tenerse en cuenta a la hora de realizar un juicio acerca del tema. Tercero, y pienso que esto deben saberlo en el fondo las directivas del Barcelona, el nivel de exigencia de la Pre-Champions League no es de ninguna manera parecido al de la competencia que se va a llevar a cabo en Beijing, y el Barcelona no debe tener problemas en salir avante, incluso sin Messi. En cambio, la selección Argentina sin Messi...pierde el alma, el corazón, el motor y el cerebro del equipo, todo ese conjunto reunido en un solo jugador, y seguramente sin él les será muy difícil retener la presea dorada ganada en Atenas 2004. Y seguro que los de Camp Nou también saben esto muy bien.


En fin, esta semana debe terminar de resolverse este problema, que como tantas cosas en la vida, a unos los afectarán para bien y a otros para mal. Y seguramente es esto lo que hace dudar a Blatter, porque cualquiera de los dos que salga perdedor en este litigio sera un peso pesado, ya sea el Barcelona, con todo el respaldo de los clubes europeos, o la AFA, representada en su presidente, Julio Grondona (que a propósito es el vicepresidente de la FIFA). Lo único que queremos y pedimos es que todo sea para el bien de la persona, por que eso es Lionel, una persona, no solo una maquina de hacer fútbol.


P.D: Messi ya dijo que lo que él quiere es estar en los olímpicos con su selección (típico de jugador Argentino, que siempre pone la bandera por delante, lo cual no pasa en otros países). Estaría bueno que en el fútbol de vez en cuando se tuviera en cuenta el deseo del jugador, por encima del $.

Comentarios

Luis M, que buena argumentación sobre las razones por las cuales Messi debe estar con su selección. Ojalá, tengamos más columnas de este tipo.

Un saludo
Pollo.
Anónimo ha dicho que…
Una columna ecuánime en donde queda claro que lo más importante es la persona desde su concepción antropológica.

Excelente!
Anónimo ha dicho que…
muy buen comentario. ojala sigas con el buen trabajo y esas buenas columnas. Muy interesante lo que escribiste se nota que sabes mucho de futbol.
Camilo Aristizabal

Entradas populares