Cuando el "proceso" se vuelve la excusa


La Copa América que acaba de terminar nos ha dejado una gran cantidad de detalles a analizar: el merecido triunfo uruguayo, el gran crecimiento futbolístico de Perú y Venezuela, el subcampeonato paraguayo sin haber sumado triunfo alguno, las decepciones de Brasil y Argentina, el papelón de las selecciones invitadas por verse obligadas a traerse selecciones juveniles, y las eliminaciones tempraneras de Chile y Colombia, que a priori fueron consideradas como selecciones peligrosas por la calidad de sus plantillas.

Dentro de todo lo que podría decirse sobre este extraño torneo que acaba de pasar, quisiera detenerme en una palabra que se puso de moda durante la mayor parte de las ruedas de prensa de la Copa: “Proceso”. Esta expresión se ha convertido en una de las favoritas de los directores técnicos, que de a poco se la han incrustado en la mentalidad a los jugadores. Para los uruguayos, fue la razón de su victoria. Para casi todos los demás, la razón de su derrota. La pregunta que a mí me surge cada vez que oigo a algún entrenador mencionar esta palabra es: ¿Quién ha dicho que estar en un “proceso” es incompatible con obtener buenos resultados? ¿Es acaso el “proceso” la razón de la perenne mediocridad de algunos equipos, de algunos entrenadores, de algunos futbolistas?

Los hechos son los siguientes: Guardiola fue campeón de Europa en su primera temporada al frente del Barcelona. Mourinho ganó la liga inglesa con el Chelsea en su primer año, cuando el equipo azul llevaba más de cinco décadas sin lograrlo. Andre Vilas-Boas logró cuatro títulos con el Porto al primer intento. Massimiliano Allegri sacó campeón al AC Milan con menos de un año en el cargo. Ahora, Sergio Markarian acaba de llevar a la Perú colera de las eliminatorias al podio del torneo más importante de la Conmebol a poco de cumplirse un año de haber recibido el puesto de entrenador. Demostraciones de que efectivamente se pueden sacar resultados positivos sin necesidad de llevar muchos años al frente de un equipo de fútbol.

Es evidente que los llamados “procesos” son necesarios en este deporte: también hay muchos ejemplos que demuestran que la continuidad es importante, y que puede llevar a lograr triunfos significativos. Sin embargo, la continuidad la avalan los resultados. La necesidad de la continuidad de un proceso se pide en la cancha, no en las ruedas de prensa. No puede ser que decir “la meta es tener el equipo listo para las eliminatorias” o “nuestro objetivo es el Mundial” sea una excusa que atenúe el mal rendimiento, los malos resultados, o en algunos casos, ambas cosas. Cuando un técnico tiene una idea clara, y se la sabe vender a los jugadores, no tiene porque tomarle tres años el lograr que éstos la capten. Lo contrario daría de qué pensar sobre la capacidad intelectual o futbolística de unos o de otros. Y simplemente, cuando ésta no se tiene, hay que dar un paso al costado y dejar que ocupe ese lugar una persona realmente competente, con la autocrítica suficiente para reconocer sus errores y la vivacidad necesaria para entender que no le puede tomar una eternidad corregirlos. De lo contrario, el resultado del proceso –que al final nunca se sabe cuándo está concluido- será que los demás sigan festejando títulos mientras nosotros volvemos a casa con nuestro “proceso” en el equipaje, listo para usarlo como la mano que nos ayudará a tapar el sol de nuestra triste realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo creo que el análisis que se hace de los procesos es algo flojo y sesgado. si bien tiene razón cuando afirma que algunos, sólo algunos, entrenadores ganaron sin tener un 'proceso' usted no puede afirmar que el resto de los entrenadores DEBEN HACER lo mismo. primero porque en un club se entrena 3 ó 4 veces por semana y se juega cada fin de semana, sin contar los partidos entre semana,entonces, no podemos venir a pedir resultados inmediatos cuando en una selección nacional no se puede trabajar seguido ni se puede contar con equipo de verdad, pues esos jugadores que tanto triunfan en sus equipos no se conocen entre si. de buenos y ROTULADOS nombres están llenos Argentina, Brasil, Chile y Colombia pero algo está claro eso no basta para salir campeón.
los Hechos son los siguientes: Uruguay salé campeón después de venir trabajando con una base de jugadores desde hace muchos años, ellos, junto a un cuerpo técnico estable que conoce bien el material con el que trabaja, han sabido triunfar en el mundial y hoy en la CA2011.
Venezuela obtiene un resultado alabable al lado de un cuerpo técnico que tiene más de 3 años en el cargo. Farías le ha dado una continuidad a lo que Paéz y Pastorisa, antes, hicieron. Este grupo se conoce y tiene jugadores 'base' desde los tiempos de Paéz. Perú y su técnico tienen trabajando desde hace un año con seriedad, él, el técnico no es mago, solo sigue un trabajo coherente y estable al frente de una selección. todos los equipos que en semi finales de la CA2011 estuvieron tiene algo en común: un cuerpo técnico que los conoce y viene trabajando en un proceso largo desde hace mucho tiempo atrás. o es que España es campeón del mundo por obra y gracia de la casualidad?.
Pienso que ese análisis de los procesos que usted desprecia es sesgado y muy malo, porque no creo que sea juicioso decir que es 'perdedor' escudarse en un proceso. esta dolido y no piensa en que se necesita trabajo antes de salir a la cancha, porque de nombres no se gana, se gana con un EQUIPO. de tiempo al proceso.

GRACIAS
Luis Miguel Bravo Álvarez ha dicho que…
Querido anónimo:

Gracias por tu comentario. Como lo dije en la columna, no digo que el proceso sea necesario. Sólo digo que el proceso no es una excusa para validar resultados mediocres.

Con lo que dices de Perú y Markarian discrepo completamente, creo que lo que dices no es cierto al respecto de que "viene de mucho tiempo atrás". En cambio sí estoy de acuerdo al decir que es serio. Y con mayor razón haces ver que la seriedad en muchos casos puede ser incluso más determinante que el tiempo de trabajo.

Por último, y cito el caso de Colombia y Chile: ¿Cómo es posible decir que estos jugadores no se conocen entre sí cuando vienen jugando juntos en la selección durante más de cinco años (ambas plantillas se basan en los equipos sub 20 que jugaron el suramericano de 2005?

Muchas gracias por tus valiosos aportes

Entradas populares