Guardiola y el Bayern: una mezcla que asusta




Sorpresivo y de una lógica aplastante. Así es Pep Guardiola, y así puede considerarse  su decisión de firmar con el Bayern Munchën.  Tras el anuncio, todo el mundo del fútbol quedó conmocionado. Pero sobre todo el español, que ve cómo el gestor de la escuela futbolística más importante de las últimas décadas se va a Baviera a enseñarle a los alemanes, los únicos con el poderío suficiente para hacerle frente a la hasta ahora Armada Invencible de Vicente del Bosque y a la máquina implacable que ahora dirige Tito Vilanova.

La decisión de Pep sorprendió por intempestiva, pero no por ilógica. Desde que estaba en el Barcelona se le ha reclamado que demuestre que puede ganar con un equipo distinto al culé. Solo así, dicen algunos, entrará a ser considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Guardiola no es tonto. Por eso eligió una opción que combina esos nuevos retos que él mismo buscaba con la estructura que lo facilita. Las demás opciones eran demasiado riesgosas: en Inglaterra no le habrían perdonado ni una sola derrota. Además, tendría que estar sometido al vaivén de los jeques árabes y rusos, caprichosos como ellos solos. Haberse ido al Milan, la otra opción que se planteó en su momento, habría sido también una incógnita, dado el proceso de reestructuración en el que se encuentra el equipo italiano, cuya directiva ya ha anunciado que, salvo contadas excepciones, solo fichará gente menor de 22 años. Con esa política a Guardiola le habría tomado un par de años construir un equipo ganador, lo cual podría haber puesto en juego poderosamente su prestigio.

Irse al Bayern era la opción más lógica. Un equipo serio, manejado por sus antiguas estrellas, con una solvencia económica envidiable y con una de las mejores canteras de Europa. Y por si fuera poco, una liga que viene en un crecimiento progresivo y silencioso, cuyos equipos tienen reales aspiraciones en los torneos europeos. Eso, sumado a la capacidad de trabajo de los alemanes, constituye el material idóneo para que Guardiola haga de éste un equipo tan temible como el Barcelona. Lógicamente los jugadores son distintos, y la forma de entender el juego en España y en Alemania es diferente. Pero esto más bien es una ventaja, porque ambas partes tienen mucho que aportarse la una a la otra. No en vano hace un par de décadas nació el dicho popular: “el fútbol es un deporte en el que participan 22 jugadores y siempre gana Alemania”. Si a esto le sumamos a Pep Guardiola, del Barcelona para abajo todos deben empezar a mirar de reojo al Bayern con bastante susto.

El matrimonio Bayern-Guardiola, además, puede tener una trascendencia mayor: no podemos perder de vista que estamos a año y medio del mundial, y los alemanes están cansados de quedarse a las puertas de la gloria, cosa que les viene pasando desde hace una década. Lo de Pep seguramente no se circunscribirá exclusivamente a Baviera . El estilo del Tiki Taka –Tap Tap, podría decirse en alemán- seguramente tratará de ser replicado en la Selección, plagada de jugadores del Bayern. El fútbol alemán se verá potenciado en todas sus facetas, y quizá por  fin encontremos un equipo que pueda hacerle frente de verdad a la selección española. Y qué mejor forma de aprender la lección que contratando al gran maestro, que además conoce al dedillo al rival más poderoso.

Lo que se viene a partir de julio puede ser una nueva revolución futbolística, esta vez gestada en Alemania. Por supuesto, en el fútbol nada está dicho y también puede ser un rotundo fracaso. Pero lo que se intuye es que el monstruo teutón volverá  a alzarse para meter miedo por todas partes. Quizá en un par de años el mundo deje de detenerse para  ver al  Madrid y al Barcelona, sobre todo si a la misma hora juegan el Borussia y el Bayern. 

Comentarios

Daniel Afanador ha dicho que…
Bien por el fútbol alemán que cada vez está ganando más protagnoismo, pero en gran parte precisamente gracias al Bayern, que como Barcelona en España, pone al menos la mitad de la nómina de la selección nacional. Me quedan dos dudas: si el idioma será un problema para GUardiola; y por qué hubo relevo de técnico si el rendimiento del Bayern en la primera parte del torneo había sido envidiable. Un saludo!
Unknown ha dicho que…
El relevo del técnico se da porque el actual dijo que se retiraba de la dirección técnica al final del torneo, y el tema del idioma no creo sea un problema pues Guardiola es un tipo que habla español, italiano, ingles y catalan, lo cual demuestra su facilidad para los idiomas. Además ya empezó a estudiar aleman y tendrá traductores todo el tiempo.
A mi me alegra por Guardiola, quien espero pueda demostrar todo lo que sabe de fútbol y podamos seguir viendo el modelo del Barca en muchos equipos mas. Saludos.

Entradas populares