La danza de las estrellas








Cuando acabamos de cruzar la línea del medio en cuanto al mercado de verano europeo se refiere, podemos decir que pocas temporadas de fichajes han sido tan dinámicas e interesantes como la que estamos viviendo. Y es sencillamente porque hacía mucho tiempo que no veíamos nombres de tanto peso cambiando de camiseta y de liga en tan poco tiempo. Todo lo sucedido el mes que pasó, y todo este agosto que nos espera, da pie para abrir una gran cantidad de debates acerca de lo que sucede en el mercado, y que poco a poco iremos tratando, a saber: ¿Son realmente justas las cifras desorbitantes que se pagan por los grandes jugadores? ¿Realmente hay crisis económica en el futbol? ¿Con los fichajes del Real Madrid y el Barcelona, vuelve la liga española a ser la más importante a nivel mundial? ¿Qué pasará ahora en Italia, cuando sus grandes estrellas están tomando rumbo hacia otros países? ¿Seguirá Inglaterra en la cúspide del fútbol mundial? ¿Grandes fichajes aseguran títulos y buen fútbol? ¿Tiene sentido que algunos “culebrones” del mercado se terminen convirtiendo en historias dignas de una novela barata? Todo esto lo veremos en ésta y en las próximas columnas.




Obviamente, los equipos que presentan la mayoría de los cambios importantes son los denominados “grandes”, los que van a pelear por los títulos relevantes gracias a sus no menos importantes chequeras. Real Madrid y Barcelona han sido los grandes protagonistas; el primero, porque ha puesto en la mesa hasta el dinero que no tiene para traerse a los dos últimos balones de oro -Kaká y Cristiano Ronaldo-, junto con otros dos o tres nombres importantes futbolísticamente pero no tanto a la hora de vender camisetas -Arbeloa, Albiol y Benzema- , y con un fichaje a punto de caer – el de Xabi Alonso- que a mi entender será el más importante a la hora de producir el fútbol que desembocará en los títulos que toda su afición espera; y el segundo, porque a su maquinaria de armonía y buen trato del balón, ha unido a un gigante lleno de técnica y de capacidad goleadora como lo es Zlatan Ibrahimovic, haciendo exactamente lo mismo que le critican a su rival merengue, gastando todos los millones que fuesen necesarios, haciendo a un lado el concepto de austeridad que tanto predican.

En segundo término vienen otros equipos que quieren estar al mismo nivel de los colosos españoles y darles la pelea a nivel europeo. Los nombres y las cifras que han presentado estos equipos no son tan exorbitantes, pero aún así son de gran relevancia en cuanto a fútbol se refiere. Inter , con Eto´o y Milito, Manchester United , con el muy celebrado regreso de Michael Owen a la élite mundial, y sorprendentemente, el Manchester City, con el fichaje de jugadores clave para los equipos grandes de su liga, Carlos Tevez del United, y Kolo Touré y Manuel Adebayor del Arsenal, son algunos de los protagonistas para resaltar dentro del panorama del mercado.







Ahora bien, hay un punto clave para tratar en todo este tema, y es la relación que habrá entre los fichajes y el crecimiento, o la importancia, de las ligas. Para nadie es un secreto que la liga española, la italiana y la inglesa están cuatro o cinco escalones por encima de las demás. La gran pregunta está en cuál es el orden para ubicar a estas tres ligas. España ha dado un gran golpe de opinión haciéndose de los jugadores más importantes de sus ligas rivales, Ronaldo en Inglaterra, y Kaká y Zlatan en Italia. Eso le ha hecho ganar muchos puntos en el escalafón de las mejores ligas. Aún así, Fernando Torres (español que juega en Inglaterra) le ha echado leña al fuego diciendo que la inglesa sigue siendo la mejor liga de todas, a pesar de los nombres. En cambio, Italia parece alejarse de sus contendores habiendo dejado ir a sus dos máximas estrellas y haciendo ver cuán duro ha sufrido por la crisis económica, porque no hay señal alguna de que grandes nombres vayan a enfundarse las casacas de los grandes de Italia en un plazo corto.

Es por eso que España e Inglaterra son los que pelearán por el primer puesto durante esta temporada, porque decididamente no puede darse un diagnostico de cuál es la mejor liga hasta que el examinador mayor, que es la pelota, entre en escena. Cada quien, según su gusto, podrá dar un veredicto, pero lo cierto es que el fútbol será siempre el que decide. Y siempre habrá un punto de referencia para hacerse una opinión, y ese se llama UEFA Champions League, que sigue siendo, por ahora, de dominio inglés, a pesar del triunfo del Barça en Roma.

Pues bien, este debate sigue abierto, y lo seguirá estando hasta mayo, cuando termine la temporada. Por ahora hay que seguir esperando que el mercado nos siga dando temas a este respecto que apoyen una u otra idea, pero lo cierto es que una liga es mucho más que los nombres que la componen, y es por eso que decir que el fútbol español es mejor que el inglés o viceversa es tan descabellado como decir que el Rey es Michael Jackson y no Elvis, porque siempre saldrá alguien herido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre esta muy buena la nueva entrada, la liga inglesa siempre sera la mejor de todas, y el mejor equipo de todos es el Chelsea FC equipo de campeones, sin necesidad de llamar la atención con grandes contrataciones funcionan mejor que la mayoria de equipos a diferencia del Milan que para ser honesto es de lo peorcito que hay en este momento por no decir que son lo peor
Hasta luego y sigue así

Entradas populares